Rafa Cartón: de USA a Tenerife para aportar su experiencia.
Dice Rafa Cartón que espera dedicarse al baloncesto «hasta que el tiempo aguante», pero no piensa en un futuro a medio plazo porque es una de esas personas conscientes de que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.
Su presente es el Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz, donde ha recalado después de meses sin poder jugar debido a la burocracia derivada de su estancia en Estados Unidos (¿entienden ahora lo de cualquier cosa en cualquier momento?). Ha pasado varios años en USA. Ha estado en Winsconsin, Kentucky, Minnesota,… Allí jugaba y estudiaba. «Si no fuese por el deporte nunca podría haber ido para allá porque fui becado».
Ahora, en Tenerife, lo que espera es «aportar al equipo». Debutó contra el Real Madrid y fue el segundo mejor anotador del partido, con 13 puntos en su casillero. Un dato importante para jugar en una de las ligas más competitivas. «Hay muchos jugadores jóvenes que tienen muchas ganas de demostrar lo que valen y seguir creciendo».
Empezó a jugar al baloncesto a los cuatro años, formándose en las filas del Canterbury, y reconoce que su memoria está llena de recuerdos de aquella época. «Mi primer recuerdo siempre va a ser de mi padre y una pelota», dice de un deporte que, si bien le ha dado momento agridulces, la mayoría son experiencia positivas. «Todo lo bueno pesa más».
Disfruta con el deporte, y ése es el mejor consejo que puede dar a los más pequeños. «Lo que les recomendaría, a ellos y a todos, es que no hagan nada obligados, que hagan lo que les guste. Hay que disfrutar del tiempo y ser feliz; todo pasa muy rápido».
¿Y sus referentes en el baloncesto? «Crecí viendo jugar a Kobe Bryant y, sobre todo, jugando con Pau Gasol».
Es un ala pívot de 22 años y dos metros de altura cuya vida gira en torno al baloncesto ahora mismo. Su filosofía es no quedarse quieto: entrenar, pasear, conocer y descubrir es lo que le mueve en su día a día. Y estamos convencidos de que encaja perfectamente en nuestro club.