El Santa Cruz, subcampeón de Canarias de 1ª División Nacional

La final del Campeonato de 1ª División Nacional era el colofón del fin de semana en Los Llanos y se dirimía entre el Evecan de Gran Canaria y el Santa Cruz de Tenerife, dos equipos ya ascendidos a Liga EBA, que han demostrado ser los mejores de cada uno de los grupo en los que se divide la Liga Regular.

Fue una fiesta del baloncesto y un broche de oro a una temporada inolvidable, en la que lo mejor fue el objetivo logrado, el ansiado ascenso a EBA. 

El partido en sí fue jugado un ritmo más flojo que los dos partidos anteriores disputados. Los nuestros estuvieron desacertados en ataque y aunque la defensa funcionó por instantes, ese punto fuerte defensivo no acabó de atar a los excelentes jugadores grancanarios. El tanteo final fue de 60-71 para el Evecan, su menor tanteo anotador de todo el campeonato al igual que ocurrió con los números del Santa Cruz.

Como suele ocurrir en el deporte, el segundo clasificado siempre sale triste porque ha perdido una final y el tercer clasificado sale muy feliz porque ha conseguido un objetivo valioso y fue exactamente eso lo que ocurrió.

Pese a la machada del ascenso a EBA contra todo pronóstico, logrado por nuestros chicos, con ocho canteranos y tres junior durante toda la competición, la tristeza y desesperación por un partido en el que no salía nada y por la derrota en la final, hizo mella en los jugadores santacruceros, que sólo conocen un objetivo que es ganar y que no se iba a lograr en esta ocasión.

Pero nada empaña lo conseguido y nada puede quitar el ascenso, que han buscado 18 equipos y sólo tres han logrado. Por este orden, el Evecan de Gran Canaria, campeón. El Santa Cruz, subcampeón y el Vito Valsequillo grancanario, tercer clasificados. Tres nuevos conjuntos de EBA.

En resumen, el Club Baloncesto Santa Cruz vuelve a Liga EBA por la puerta grande.
Y esto es algo que puede calificarse de sobresaliente, sobre todo porque nadie, ni los más entendidos del baloncesto tinerfeño, esperaba eso de un equipo muy joven, que empezó la liga con tres derrotas en tres partidos.

Pero las cosas son como acaban y en medio hubo mucho trabajo, mucho sacrificio.
Nadie regaló nada al Santa Cruz, que asciende a EBA por derecho. Se entra en la Liga EBA por la puerta grande y para no descender ya nunca más.