Edinho Kongo: «Hay que trabajar en la cancha con la misma intensidad que en la vida».
Tiene casi 19 años (abril de 2004) y con su 2,03 de altura, este pívot nacido en la República Democrática del Congo quiere comerse el mundo. Llegó al Club Baloncesto Santa Cruz en el 2020, directo al equipo junior y cuando también con el Primera Autonómica. Un año que recuerda especialmente, ya que se clasificaron para el campeonato de Canarias.
La relación de Edihno Kongo con el baloncesto no es de primer amor. Recuerda que «empecé jugando al fútbol como la mayoría de niños africanos. Pero yo vivía entre la frontera de Angola y Congo, y un día unos amigos congoleños me invitaron a jugar un partido de baloncesto infantil. Hasta ese día no había pisado una cancha de basket».
Pero lo cierto es que, desde ese día, no ha dejado de pisar una. Tras esas primeras experiencias, se unió al ASB Soyo, un equipo de baloncesto congoleño. «Ahí tuve mucha ayuda de mis entrenadores, Odette y Mohammed», recuerda.
De ahí, recaló en La Palma, en la Escuela de Baloncesto Felipe Antón, y ahora en el CB Santa Cruz, donde cumple una nueva etapa jugando con el Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz en Liga Eba. Una categoría que «tiene mucho nivel, es más competitiva que el resto».
Dice Edinho que se enfoca en trabajar día a día para estar en forma y «tratando de convertirme en mejor jugador, es ser siempre mejor que el día anterior». Un compromiso con la disciplina que, afirma, «es la llave de todo. Hay que trabajar en la cancha con la misma intensidad que en la vida» Y por eso espera seguir jugando al baloncesto de manera profesional y poder llegar a las categoría de mayor nivel. Asegura, entre risas, que «espero que el baloncesto me devuelva todos los sacrificios que yo le he dado».
Se fija mucho en los jugadores de la vieja escuela y también muy heterogéneos: «Hakeem Olajuwon, porque tenía un millón de movimientos, y también Dikembe Mutombo (jugandor congoleño que jugó en la NBA 18 temporadas)». De Kevin Durant le gusta su fade away; de Antetokounmpo, su agresividad, de Joel Embiid dice que «es muy parecido a Olajuwon, un crack».
Se encuentra contento en el Club Baloncesto Santa Cruz. «Me siento bien, Es un club que tiene muy buena formación, entrenadores y jugadores. Me han ayudado a crecer como jugador». Y estamos convencidos de que Edinho Kongo tiene mucho y muy bueno que aportar.