Acuerdo de colaboración con el Centro Spem de Fisioterapia y Rehabilitación
El Club Baloncesto Santa Cruz y el Centro SPEM de Fisioterapia y Rehabilitación han cerrado un acuerdo de colaboración que permitirá no solo dar asistencia al equipo EBA, sino que se extenderá al resto de jugadores del club y sus familiares a través de atractivos descuentos de los que iremos informando puntualmente.
Cualquier persona que quiera beneficiarse de alguno de sus servicios, no tiene más que llamar al centro para pedir cita identificándose como miembro del C.B. santa Cruz y el día de la consulta deberán llevar el carnet del club.
A través de este acuerdo, el Centro SPEM jugará un papel muy importante en el trabajo del Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz, ya que no solo se trata de curar sino también de trabajar para prevenir futuras lesiones. “En la prevención, la figura del fisioterapeuta es fundamental ya que hacemos un análisis global de las condiciones del deportista y sus características anatómicas en consonancia con el deporte que practica”, dice Ramón de Pineda, propietario de SPEM.
En este sentido, se trabaja en conocer y estudiar, por ejemplo, los hábitos posturales de la persona; la pisada, la forma de correr, … “Se evalúa también su actual forma física y junto al preparador físico adaptamos la carga de entrenamiento adecuada; y esto lo hacemos no solo después de una lesión, sino antes”, asegura De Pineda.
Además, un factor a tener en cuenta a la hora de diagnosticar a un deportista es conocer sus lesiones físicas previas e, incluso, su predisposición a determinado tipo de lesiones, ya sea de ligamentos, musculares, óseas, … “El objetivo es realizar un programa de ejercicios lo más personalizado posible para potenciar sus puntos más débiles y evitar recaídas”.
Esto, unido a tratar las molestias por muy pequeñas que sean, es fundamental para evitar que el deportista, en este caso, evite lesiones que lo puedan tener apartado de su actividad competitiva. Es importante “escuchar” a nuestro cuerpo ya que “son señales de alarma y trabajando sobre ello podemos impedir lesiones más graves”.
Pero si por algo son conocidos y necesarios los fisioterapeutas es, precisamente, por actuar en la recuperación de una lesión; desde las más graves, con una rehabilitación post quirúrgica alas que solo necesitan un tratamiento más conservador.
“Cuando un fisio se implica en esa lo que va a hacer es restablecer el rango articular de movilidad del miembro afectado; la potenciación del tono muscular y de fuerza; también va a evaluar el dolor y actuar sobre él de la manera más adecuada para que las lesiones no se cronifiquen”, recuerda Ramón de Pineda.
Una vez el deportista puede volver a su actividad de manera progresiva, lo hará con un programa de carga deportiva adaptado a sus necesidades. Y, en este punto, quiere resaltar también Ramón de Pineda la importancia del fisioterapeuta como un valor fundamental en la educación de nuestro cuerpo. Solo con conocimiento se pueden detectar molestias que puedan suponer una recaída.
Profesionales con amplia experiencia.
A pesar de su juventud (33 años), Ramón de Pineda tiene un bagaje profesional a su espalda que comenzó en 2014 en Madrid. Años después, en 2016, decidió abrir su propia clínica de fisioterapia y rehabilitación enfocada principalmente al ámbito deportivo y a las lesiones de tráfico. Al primer centro SPEM ubicado en La Cuesta (La Laguna) se han unido otros dos en los últimos años: uno en San Isidro (Granadilla de Abona) y otro en Icod de los Vinos, por lo que prácticamente podemos decir que da cobertura a toda la Isla.
Estamos seguros de que esta unión supondrá un plus para el trabajo del Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz y de toda la familia del Club Baloncesto Santa cruz.