Historia
El Club Baloncesto Santa Cruz, se fundó el 8 de octubre de 1987, por un grupo de entusiastas del deporte de la canasta en la ciudad de Santa Cruz y su primera junta directiva tuvo como primer presidente a D. Ricardo Vidal Ferrer, un valenciano afincado en Tenerife y delegado en Canarias en aquel momento de la empresa Frutos Secos Casa Ricardo S.L. Ese mismo año el equipo participa en el máximo nivel del baloncesto regional, la Segunda División. En su primera campaña consigue salvar la categoría. Y en la segunda el equipo consiguió sorpresivamente quedar sub-campeón del grupo canario por lo que se ganó el derecho a disputar una eliminatoria previa a la fase de ascenso al baloncesto nacional disputada esa temporada en Cádiz. El CB Santa Cruz quedó emparejado con el subcampeón de la liga vasca, siendo claros favoritos los peninsulares, pero el equipo chicharrero volvía a romper con los pronóstico y ganaba la eliminatoria, al vencer a los vascos, al Sferic Tarrasa y al San Isidro de la Orotava en su propia cancha. De esta forma se clasificó para la fase final por el ascenso en Cádiz como mejor equipo de la comunidad autónoma de canarias y ganador de la fase sector celebrada.



En la fase de ascenso el CB Santa Cruz quedó en la quinta posición de ocho equipos, un puesto meritorio que a la postre por la renuncia de terceros le daba el ascenso a la 1ª Nacional B. Tras muchas reuniones y tomas de contacto con patrocinadores se decidió, a pesar de la negativa de algunos de los directivos, renunciar a competir en el baloncesto nacional. Ese mismo verano otros equipos punteros de las islas atraídos por la gran campaña del conjunto capitalino se pusieron en contacto con varios de sus jugadores, dejando al CB Santa Cruz en cuadro. Esto motivo que el equipo no saliera a competir, se puede decir que el equipo murió a causa del éxito cosechado la temporada anterior.
Nueva Etapa
En verano de 2003 se firmó un convenio por el que el Club Baloncesto Atlántis cedía su plaza en 1ª División Autonómica, su cantera y su equipo deportivo al CB Santa Cruz para recuperar la historia de este gran club. De este modo, el equipo renacía años más tarde.
Tras varios años en 1ª División Autonómica, el equipo cedió su plaza al Tenerife C.B., tras la firma de un convenio de colaboración. Pero el CB Santa Cruz siguió trabajando y consiguió dos nuevos ascensos que lo llevaron a participar en la temporada 2011/12, por primera vez en su historia, en una liga de carácter nacional: la Liga EBA. Durante cuatro años, el equipo se mantuvo en categoría nacional, debutando de manera espectacular y disputando el play-off final de ascenso contra el Palma en dos partidos muy competidos, primero en Tenerife y después en Mallorca, donde, a falta de pocos minutos, el equipo mantenía opciones de ascenso en un pabellón repleto de aficionados y con casi 50 seguidores del CB Santa Cruz. Por primera vez rozamos el ascenso a LEB Plata.
En la temporada 2012/13, el equipo repetiría la hazaña con menos presupuesto y una plantilla más limitada en recursos humanos pero muy competitiva. Tras un gran año, el equipo llegaba a la fase de ascenso en Cambados, compitiendo con el equipo local y el Novaschool de Málaga, entre otros. Al tercer y último partido llegamos con opciones de ascenso hasta el descanso. En la segunda parte, el partido se abrió y nos quedamos a las puertas por segunda vez de subir a categoría superior.



La temporada 2013/14 llevó al equipo a la zona baja tras una plaga de lesiones después del parón de Navidad. En la jornada 13, el CB Santa Cruz marchaba en puestos de play-off por tercer año consecutivo, pero la dinámica se invertía y, por primera vez, el equipo pasaba apuros para salvar la categoría, descendiendo en la temporada siguiente tras luchar hasta el final por mantenerse.
Finalmente, tras años de esfuerzo y consolidación, el CB Santa Cruz logró el ascenso a la Tercera FEB en la temporada 2024/2025, tras quedar subcampeón de Canarias, consolidando así su crecimiento y competitividad a nivel nacional.
Para cerrar la temporada 2024/2025, el club también finalizó su participación en el Campeonato de España de Minibasket, alcanzando el puesto número 14, demostrando el trabajo constante en la formación de sus jugadores más jóvenes.